El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), Víctor Villanueva, mostró su descontento por el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que elimina la reinscripción en los colegios privados.
“Realmente me choca porque ya existe la ley 86-00, la cual fue aprobada en el 2000 que regula el nivel de financiamiento de las matrículas estudiantiles en los colegios privados y nunca ha sido puesta en práctica”, dijo durante una entrevista en Despierta con CDN.
Calificó de tentativa al estado de derecho del país el contenido de la ley aprobada por la mayoría de los congresistas de la Cámara Baja, alegando que esta es una ley ordinaria que tiene facultad de regular más allá del tema reinscripción.
Sostuvo que esta ley establece además la admisión de los estudiantes de instituciones privadas, tema incluido en la Ley Orgánica de Educación 66-97. Así como también un régimen sancionador.
“Cómo es que una iniciativa puede modificar una ley orgánica y va a establecer que si el colegio no acepta la inscripción del niño netamente con el simple hecho de que se haya presentado a sus instalaciones, esa es una tentativa de la libertad de empresas”, dijo.
Tildó además la aprobación del proyecto como un acto temerario motivado en el libre albedrío de un principio populista sustentado en las tendencias de las redes sociales y no en función al impacto de la regulación del sector del colegio privado que maneja el 30 % de las matrículas del país. Villanueva aseguró que ese sector no está en contra de la regulación de la reinscripción.
Sobre el proyecto de reinscripción
En el pasado mes de julio, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que elimina el pago de la reinscripción en los colegios privados, autoría del diputado Amado Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La iniciativa establece, además, que los colegios deberán mantener las mismas tarifas mensuales o anuales correspondientes al año escolar 2021-2022.
Migración de docentes hacia el sector público
El director de Ainep reveló que existe una alta migración de docentes de los colegios privados al sector público.“Los profesores han preferido la estabilidad laboral y el régimen de incentivo que tiene el sistema público, están buscando permanentemente un puesto en el sistema público”, puntualizó. Sostuvo que esta decisión de los maestros ha generado un desbalance en el sector.