Santiago. El Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC) realizó un simulacro general de accidente aéreo, en el cual pudo medir su capacidad de respuesta ante una emergencia aérea.
El adiestramiento se hace cada dos años, en cumplimiento de la Ley de Aeronáutica y normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
En el ejercicio participaron de forma activa alrededor de 200 personas, entre ellas bomberos, socorristas, voluntarios, colaboradores de la terminal y personal de las instituciones gubernamentales del sector aeroportuario, como el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), Instituto de Aviación Civil (IDAC), Migración, Aduanas yDepartamento Aeroportuario.
Acción
En el ejercicio se simuló una aeronave en la fase de aterrizaje que, con 25 pasajeros y tres miembros de la tripulación a bordo, golpea el suelo de una manera brusca, lo que causa el colapso del tren principal izquierdo y saliendo de pista a unos 2,000 pies al noreste del umbral de la pista 11 y sufre desprendimiento del ala izquierda y daños considerables, generando un incendio en el motor número uno de la aeronave. Eso de acuerdo con lo mostrado, obligó la activación del plan de emergencia del aeropuerto y la intervención inmediata del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), el CESAC, y la ayuda mutua, integrada por los cuerpos de bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil cercanos a la terminal aérea.
Teófilo Gómez, administrador de la terminal aérea dijo que la finalidad del simulacro fue verificar la efectividad y eficacia del Plan de Emergencia del Aeropuerto Internacional del Cibao y el accionar de todas las entidades involucradas en el mismo como ordenan las normas del Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) y las recomendaciones de la OACI.
El simulacro fue evaluado como exitoso
Los socorristas simularon las acciones en un tiempo récord, con la llegada de camiones bomberos, llegada de equipos de triage, para la atención y traslado de los pacientes. Finalizado el simulacro, los asistentes y participantes fueron invitados por directivos del Aeropuerto Cibao a un encuentro, para evaluar la actividad, agradecer a quienes intervinieron y colaboraron.