Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura entregó 822.5 millones de pesos a productores de diversos rubros agrícolas que fueron afectados por el huracán Fiona en las regiones Este y Nordeste de República Dominicana.
Los fondos, dispuestos por instrucción del presidente de la República, Luis Abinader, fueron entregados mediante la emisión de 14 mil 913 cheques para igual número de productores.
Las regiones Este (con sus provincias de El Seybo, Hato Mayor, La Altagracia y San Pedro de Macorís) y Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná), recibieron los mayores aportes de la iniciativa presidencial, por ser las zonas más afectadas por el referido fenómeno atmosférico.
En ese sentido, para la Zona Este, fueron emitidos seis mil 598 cheques, respaldando a igual número de productores, llegando a la suma de 317.2 millones de pesos.
De su lado, la Región Nordeste fue apoyada con un monto de 400.3 millones.
Los productores de esa región y que son asociados a las empresas comercializadoras Rizek, Fernández B, Nieves, Roig y Paiewonsky; así como los afiliados a la institución cacaotelera denominada Conacado, fueron respaldados con 98.3 millones de pesos, beneficiando a dos mil 198 productores.
Los inscriptos del Conacado recibieron mil 169 cheques. Mientras, las Comercializadoras obtuvieron mil 29.
Para las regiones Este y Nordeste, el Ministerio de Agricultura ha emitido doce mil 67 cheques, abarcando un monto total de 717 millones de pesos.
Eso arroja como resultado que, los cosecheros agrícolas orientales y nordestanos, acumulan el 81 por ciento del total general de esas compensaciones autorizadas por el presidente Abinader.