El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó la creación de la Agencia Dominicana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Adaces).
“La creación de este sistema es relevante para coherenciar las políticas públicas vinculadas al fortalecimiento de la calidad y al desarrollo de la educación superior, responsabilidad asumida por MESCyT en el proceso que busca elevar el perfil académico e institucional de las universidades”, sostuvo la ministra Alejandrina Germán. Dijo que el paso a seguir consiste en remitir el documento a la Presidencia de la República para su posterior publicación mediante decreto.
Los sistemas de aseguramiento de la calidad son organismos existentes en otros países, cuya utilidad es la acreditación de carreras, planes de estudios, prácticas y proceso académicos de reconocimiento internacional. Dijo que naciones como España, Argentina, Chile, Francia y Perú cuentan con una larga trayectoria en la implementación de agencias de acreditación, lo que sitúa al país en el trayecto de las tendencias que permiten la internacionalización de la educación superior.
Otro componente positivo del Sistema de Acreditación son los incentivos que ofrecerá el Gobierno por medio de programas de becas y otras políticas de apoyo para promover la calidad de la formación profesional en el país. Esto significa que se ofrecerá mayor apoyo a las academias que cuenten con más programas acreditados, particularmente en áreas como la educación y la salud.