La estrategia del Gobierno y del presidente Luis Abinader de impulsar varias reformas al mismo tiempo, incluidas la fiscal y la constitucional, tendría el objetivo de tener el camino despejado de ruidos y medidas impopulares y así relanzar el Gobierno el próximo año.

Nelson Espinal Báez, analista y especialista en mediación y construcción de consensos, sostuvo que como el presidente Abinader no necesita alianzas para impulsar las reformas es posible que logre el objetivo.

El Gobierno anunció que hoy someterá al Congreso la Ley de Modernización Fiscal que presentó ayer en el Palacio Nacional, mientras que la Asamblea Revisora de la Constitución está en sesión para aprobar el proyecto de reforma a la Constitución.

El Gobierno también tiene en agenda presentar otras reformas como los cambios al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social, 87-01. Las reformas fueron discutidas en el marco del Consejo económico y Social en la pasadas gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Hoy el Gobierno acelera su agenda de reformas fácilmente y me luce que antes del 27 de febrero del 2025 estarán muy avanzadas o terminadas, dándole al Presidente la oportunidad entonces de relanzar, este 27 de febrero, su segundo mandato”, expuso.

Sostuvo que debido a los pocos cambios que introdujo el presidente Abinader el 16 de agosto, necesitaría relanzar su segunda administración a partir de febrero del próximo año.

Espinal Báez explicó que para entender todo proceso de negociación y construcción de consenso siempre hay que verlo como un todo.

“Tomando en cuenta las variables que se presentan día a día: primero, en las elecciones pasadas, el partido oficial ganó la mayoría en el Congreso de la República. No necesitó alianzas ni coaliciones para pasar leyes y reformas de todo tipo, incluida la constitucional”, subrayó el especialista.

Calificó como una decisión acertada del gobernante de que a pesar de obtener mayoría buscó el consenso con la oposición. “No obstante haber ganado con amplitud. El Presidente anuncia que visitará al liderazgo de oposición, pero este no quiso recibir la visita del presidente”, comentó. Tras las elecciones del 19 de mayo, el presidente Abinader solicitó una reunión a Leonel Fernández, pero no prosperó.

Sobre esa actitud de la oposición de negarse a la reunión con el gobernante, sostuvo que fue un error de los líderes y dirigentes políticos de oposición. “Lo dije en aquella ocasión y lo repito, un error de la oposición, le dejaron la cancha libre a quien ya la había ganado en un proceso electoral y, no obstante, quiso visitarlos (compartir la cancha) y estos se negaron”, consideró.

La oposición política ha rechazado reformas

La oposición, tanto en la Fuerza del Publo (FP) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha rechazado la reforma constitucional al considerarla innecesaria y al mismo tiempo ambos partidos advirtieron que no apoyará una reforma fiscal que genere nuevas cargas a la clase media y pobre del país. Sin embargo, la oposición no tiene representación congresual que le permita frenar la aprobación de las iniciativas del partido oficial.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas