La presidenta electa de la Asociacion Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, advirtió este jueves que el sindicato nunca renunciará a su derecho de defender con energía los intereses de sus miembros, ni a las protestas.
Sin embargo, entiende que hay dos puntos que se pueden conjugar, enfocarse en los verdaderos intereses del magisterio y los de la educación dominicana. “Si nosotros nos dedicamos a eso y el Ministerio de Educación también, que tiene una cuota mayor de responsabilidad, y abre las vías de comunicación, los maestros tendrán un ambiente cálido y propicio para el desarrollo de su labor y no habrá mayores dificultades”, plantó Guante al ser entrevistada por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez en el programa Enfoque Matinal.
Recordó que una de las demandas del sindicato es mejores condiciones laborales para los docentes.
Guante, quien es vicepresidenta del Partido Revolucionario Moderno, reiteró su compromiso de no llevar la política al sindicato y que espera que evalúen su función por eso.
No obstante, aclaró que no renunciará a su trabajo político partidario porque tiene un compromiso con el partido en que milita, el cumplirá en su local.
“De ninguna manera vamos a combinar, ni a mezclar nuestra función gremial con nuestra función político partidaria”, subrayó.
Modificará estatutos
Guante informó que colocará en su página web todo lo que ocurra con las finanzas de la ADP, porque la distribución de las mismas está contenida en sus estatutos.
Adelantó que desde que tome posesión como presidenta del gremio, convocará a un congreso para la modificación estatutaria, “porque hay que congelar en un monto absoluto el aporte de los docentes”.
Será dificil sanear la nómina del Minerd
Guante dijo que las casi 10 mil cancelaciones de maestros, que se produjeron el año pasado, laceró la sensibilidad del magisterio. Dijo que el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha tenido un mal manejo, primero porque dijo que sanearía la nómina del Minerd, siendo eso una tarea muy difícil, porque hay maestros que laboran en un centro y aparecen en nómina de otro.