El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que las autoridades del país que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta siguen enfocados en reducir los niveles de robos en el país, al resaltar que estos pueden incidir en la cantidad de heridos y homicidios que ocurren el país, que hasta el momento muestran tendencia a la baja.
Aunque el funcionario indicó que los robos muestran una reducción de un 12 % en comparación con el año pasado, afirmó que hay que seguir trabajando en este indicador para garantizar seguridad plena en el país.
Al concluir la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader, Joel Santos afirmó que, de todos modos, la tasa acumuladas de homicidios en el país se encuentra en 9.94 por cada 100 mil habitantes y que el mes de agosto muestra 9.04. “Es decir, vamos en tendencia del sexto mes de este récord por debajo de los dos dígitos”, resaltó.
En ese sentido, el ministro informó que, actualmente quince provincias y dos municipios muestran tasas de homicidios por debajo de 10.
Citó que Monseñor Nouel muestra una tasa de 3.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; Espaillat, 4.8; Sánchez Ramírez, 6.1; Puerto Plata 6.8; Hermanas Mirabal 6.8; Ocoa 7.1; Monte Plata 8; Duarte 8; Independencia 8.1; Hato Mayor 8.2; Santiago 8.3; Dajabón 8.8; San Juan 9.4; Azua 9.6 y el Distrito Nacional 9.6. Los municipios de de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte están en 8.3 y 9.3, respectivamente.
Agregó que hay otras ocho provincias que si bien no están por debajo de dos dígitos están en 10.” Es decir, que están tocando las puertas para alcanzar esta importante cifra”, puntualizó.
Operativos y vigilancia
El ministro de la Presidencia apuntó que tal como se anunció la semana pasada, se inició el operativo de la Ciudad Colonial con las labores de patrullaje y el incremento de personal con toda la estrategia dentro del perímetro mencionado en la reunión pasada. En el operativo hay efectivos militares y se divide en cuatro cuadrantes en el perímetro de la avenida Caamaño, al este; la avenida Mella al norte; la Billini al sur y la Estrelleta al oeste. Es un plan piloto que luego se quedará de manera permanente en la zona.
Indicó que también se continúan los acuerdos con los comerciantes para la conexión de cámaras del sector privado con las cámaras del 911.
“Esto va a ayudar de manera significativa a combatir la criminalidad, particularmente los robos. Debo mencionar el hecho que por parte del 911 ya también ya hay un proceso para incrementar la cantidad de cámaras. Ahora mismo hay unas 5,200 cámaras del 911 y la estrategia es que, durante el 2025, se duplique la cantidad y si le agregamos las cámaras que se van interconectar con el sector privado, pues obviamente tendremos una cantidad importante de las cámaras”, comentó.
Sostuvo que la conexión de cámaras es importante porque forma parte de los temas estratégicos de las autoridades para la reducción de los robos, los heridos, los homicidios y el consumo de drogas.
“La labor del gobierno es garantizar la seguridad total. Es decir, mientras haya un homicidio, nosotros no podemos estar satisfechos con el trabajo que se está haciendo. Esta es una labor que no termina. No podemos decir que estamos complacidos, no podemos decir que estamos satisfechos, sino que estamos en medio de un proceso que deberá continuar mejorando a través del tiempo”, dijo.
“Los robos, como también hemos manifestado, están ahora mismo, comparado con el año pasado, inferior en un 12 %, pero para que haya un sentido de seguridad, tiene que continuar el proceso de reducción de los robos. Tampoco es un proceso que termina”, agregó el ministro de la Presidencia.
ChuVásquez: satisfecho por lo logrado en gestión
El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, participó ayer en su última reunión de seguimiento al plan de seguridad que se realiza cada lunes, ya que este 16 de agosto, que inicia el próximo gobierno, no seguirá en el puesto. Durante la rueda de prensa de ayer, Vásquez, quien será sustituido en el cargo por la senadora Faride Raful a partir de este viernes, aseguró que terminará en el cargo satisfecho por lo logrado. Mencionó entre sus satisfacciones la unificación de las instituciones en el combate del crimen, la dignificación de la vida de los policías y bomberos. “Creo que la historia podrá recoger el esfuerzo extraordinario que se hizo desde el Ministerio de Interior y Policía. Primero, en la unificación de la lucha contra el crimen; segundo, en la dignificación de nuestra Policía; tercero, en toda la política de seguridad ciudadana, los bomberos. Yo me siento muy contento, muy satisfecho con el esfuerzo que pudimos hacer”, expresó. Vásquez, quien ahora será cónsul general en Nueva York, manifestó que donde quiera que esté estará ayudando para seguir construyendo los mejores niveles de seguridad ciudadana.