Los afectados por las inundaciones que azotaron el Gran Santo Domingo el pasado viernes 4 de noviembre, cuando muchos perdieron sus pertenencias, siguen sin respuestas contundentes de parte de las autoridades.
En el barrio Villa Linda en Pantoja, cientos de ciudadanos se encuentran entre lodo y sin agua potable.
Los moradores manifestaron que algunos duermen en el suelo, y otros con frazadas se acomodan sobre la base de la cama.
De igual manera, los habitantes de Villa Linda, sector que también algunos conocen como ‘’El Quilombo’’ contaron a un equipo de elCaribe que a través de la Presidencia de la República se le otorgó a las familias una tarjeta de saldo único denominada ‘’Bono de Apoya Familiar’’ con el monto de 1,500 pesos
En ese mismo orden, Máximo Augusto Lemoniel Rodríguez, residente del mismo barrio expresó que actualmente se encuentra hospedado en un hotel, donde está viviendo con su esposa y sus dos hijos, pagando 600 pesos por noche.
Al mismo tiempo, Rodríguez calificó el Bono de Apoyo Familiar como una burla a las personas afectadas porque según detalló, no es suficiente para cubrir sus necesidades.
Expresó que no podrá volver a su casa hasta que no se restablezca el servicio de agua en el sector Villa Linda, dijo que además de su empleo regular ofrece servicio de transporte en la App indrive para solventar los gastos de hotel.
Marcia Ruiz, de 68 años de edad, vive en el mismo sector, y expresó a periodistas de elCaribe: ‘’Mis necesidades prioritarias por ahora son la reposición de mi cama, la nevera y la estufa. Ya no funcionan desde el viernes de la inundación. Estuvieron boyando en el agua mucho tiempo, cuando volví conecté la nevera y no arranca’’.
Ruiz narró que una señora que visitó el lugar días pasados, quien se identificó como la vicealcaldesa de Los Alcarrizos prometió ayudarla pero a la fecha no se han dado citas al lugar. Mientras narró que: ‘’A mí me sacaron agarrada de los brazos, una vecina. El agua me llegaba a la cintura y subiendo. Duré dos días sacando lodo y basura. Estoy durmiendo en una camita chiquita que me prestaron, todas mis ropas se dañaron.
Por su parte, Altagracia López Rodríguez, contó que todavía se acuesta sobre el mismo colchón mojado por la inundación y no sabe cuándo podrá cambiar su situación.
‘’Estoy durmiendo sobre una base de cama, le pongo una frazada y estamos muy incomodos’’, contó López Rodríguez, residente de Villa Linda de Pantoja.
Elisa Martínez, una mujer embarazada, residente en la barriada El Quilombo, dijo que el agua empezó a subir de repente aquel viernes y detalló: ‘’A mí me sacaron los vecinos, nos ayudaron a salir para no ahogarnos. Ahora mis dos hijos y yo estamos durmiendo en el suelo, abrimos algunas sábanas en el piso’’, confirmó.