Pensadores latinoamericanos y europeos alertaron sobre la crisis temprana de la globalización y sus repercusiones políticas y sociales.
Los estudiosos externaron su opinión durante el coloquio “La inserción de América Latina en una globalización en crisis”, el cual concluyó este jueves 14 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el presidente de la institución y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, como anfitrión.
Entre las conclusiones de la jornada, los expositores ponderaron el impacto de la crisis económica global en los fenómenos populistas, el autoritarismo y la xenofobia que se expanden en diferentes regiones.
Fernández, hablando en nombre del conjunto de expositores, definió la situación actual como una “desglobalización”, derivada de acontecimientos como el Brexit, y el triunfo de líderes que alimentan la xenofobia.
El retraso en la recuperación de la crisis que estalló en 2008 fue considerada por los analistas el origen del problema actual que enfrentan los países, en el ámbito de la política, la economía y la estabilidad social.
El exmandatario subrayó que en esta etapa lo que “estamos viendo son crisis recurrentes que no han logrado resolverse”. Tras indicar los grandes niveles de endeudamiento de Estados Unidos y China, manifestó que nunca antes como ahora, la situación se ha tornado tan peligrosa.
“Se trata de darle un rostro humano a la globalización”, dijo Fernández en otro momento de la clausura.
Antes, Ernesto Ottone, el sociólogo, titular de la Cátedra “Destinos mundiales de América Latina”, en París, afirmó que “Estamos frente a una gran incertidumbre en América Latina”.
Agradeció a todos los participantes por el interés y la energía con que se desarrollaron las exposiciones y los debates, el miércoles 13 y jueves 14 y reiteró que seguirán realizando estas reflexiones en conjunto.