Santo Domingo, R.D.- La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó dos contenedores repletos de mercancías que intentaban ser comercializadas violando los derechos marcarios de reconocidas marcas internacionales.

Las falsificaciones destruidas se encontraban bajo custodia de la institución, algunos artículos decomisados desde el año 2012.

“Por acciones como esta fue que en 2024 la República Dominicana fue eliminada de la Lista de Vigilancia del Informe Especial 301 sobre propiedad intelectual, tras haber estado por más de 30 años en ella”, manifestó el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón.

Las prendas eran falsificaciones de marcas como: Nike, Adidas, Louis Vuitton, Gucci, Ray-Ban, Puma, Victoria’s Secret, Diesel, Hugo Boss y Versace, que, de haber llegado al mercado dominicano, habrían afectado al comercio formal, los derechos de los consumidores y la economía nacional.

La trituración de estas mercancías se realizó cumpliendo con los procedimientos legales vigentes en cuanto a mercancía decomisada, y representa la firmeza con que la actual administración gubernamental, a través de la Dirección General de Aduanas, protege la propiedad intelectual en el país, y lucha contra el comercio ilícito.

El acto contó con la veeduría del magistrado Jonathan Baro, coordinador de Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, cuya colaboración ha sido clave para la ejecución de este proceso, así como de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI) y representantes legales de las marcas afectadas, quienes brindaron su apoyo técnico y legal durante el proceso.

Además, agregados de la Embajada de los Estados Unidos para la Unidad de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

También, participaron representantes de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Federación Dominicana de Textileros y la Asociación Dominicana de Industrias Textiles.

Se recuerda que, tras casi tres décadas, la República Dominicana salió de la lista de observación del Informe 301 de los Estados Unidos sobre Propiedad Intelectual.

Esto debido al conjunto de acciones implementadas por todas las instancias del Estado vinculadas a difundir, preservar y perseguir las violaciones a los derechos de propiedad intelectual y el combate a los ilícitos han dado resultados excelentes para nuestro país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas