La Dirección de Aduanas (DGA) oficializó el aumento de impuesto de 3 un 8% para los equipos móviles de comunicación importados.
La institución aseguró que tomó esa decisión sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas y las enmiendas al denominado “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”.
En ese documento al que se refiere la DGA se había establecido para entonces que el cobro fuera de un 20%, pero por quejas que surgieron en el momento desde diversos sectores, la institución dejó de lado la ley y solo comenzó a cobrar un 3%.
Sin embargo, desde hace varios días circulaba en algunos medios de comunicación la versión de que la institución había elevado el cobro al 20% (la DGA nunca lo negó), acogiéndose a lo establecido por ley.
Surgieron reacciones en contra de la medida desde diversos lados, incluyendo la del aspirante a la nominación presidencial Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno –PRM-) y de las empresas telefónicas Claro y Altice. En la tarde de hoy Aduanas emitió un documento público en el que pondera la utilidad y servicio de estos dispositivos móviles en estos tiempos. Finalmente optó por dejar el cobro de gravamen en 8% y no en 20.
“Asimismo, hemos dispuesto que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel”, explicó Aduanas.