Aunque la Ley 5-13 dispone que las empresas destinen un mínimo del 2% para la contratación de personas con discapacidad, la legislación promulgada hace más de cinco años no se cumple a cabalidad.
Así lo aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Arturo Pérez Gaviño, quien abogó ayer por más oportunidades laborales para la mujer con discapacidad.
Destacó que solamente en el Distrito Nacional, 40,321 mujeres viven con algún tipo de discapacidad, según datos estadísticos de la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2013) y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Dijo que como muestra del cumplimiento de la ley, el personal actualmente activo de esa institución, corresponde al sexo femenino en un 70.22% (908) y el 29.78% (385) masculino.
También es mayor la proporción de mujeres dentro del personal con discapacidad, significando el 61.2%, lo que supone que tienen 38 féminas, de un total de 62 colaboradores.
Pérez Gaviño habló durante la tradicional misa que esa institucion celebra por motivo del Mes de la Rehabilitación, para renovar el compromiso, la misión y la visión como institución pionera en el servicio de medicina física e integral en República Dominicana.
Agregó que en lo que va de año, la organización continúa consolidando su red de prestación de servicios con la remodelación y construcción de la Filial de Dajabón, edificación que ha sido donada por la Embajada del Japón en Quisqueya, inauguración que se tiene prevista para el 29 de marzo.
Dijo que el año pasado la ADR atendió a 61,170 personas en condiciones de nuevo ingreso con una variación de un 8.8%, en comparación al 2017, que fue de 56,180. En total, fueron concedidos 1,368,786 servicios, para un aumento de un 18%.