A diez meses de la ruptura de las relaciones entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación, tras la aplicación de la ordenanza 24-2017, se reanudó ayer el diálogo interinstitucional para dar seguimiento al cumplimiento del acuerdo de 21 puntos firmado hace más de un año entre las partes. Tras un cordial encuentro de casi dos horas en el que revisaron aspectos prioritarios del presente y el próximo año escolar, el ministro Andrés Navarro, y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, anunciaron la conformación de una comisión mixta bilateral que se reunirá el próximo martes 18 a las 10:00 de la mañana para abordar cada uno de los puntos considerados de alto interés.
La presidenta de la ADP, dijo que entre los problemas tratados, y cuya solución debe abordarse a la mayor brevedad, figura la revisión de todas las etapas de la evaluación de desempeño y el pago de los incentivos pendientes; las licencias por enfermedad y post parto y el funcionamiento de las cocinas industriales en aquellas escuelas cuyas estructuras estén listas.
Navarro agregó que también se trató lo relativo al proceso de revisión y reforma de la ley 66-97, un tema que ha sido considerado de alto interés para ambas partes, así como el apoyo a los profesores que trabajan en zonas remotas, la estrategia de formación continua de los docentes y la preparación de los concursos de oposición para escoger a los nuevos directores de centros y maestros de nuevo ingreso.
Explicó que otro aspecto tratado tiene que ver con la jornada extendida, cuyo principal reto, es dotarla de contenido y de una programación que permita a los maestros hacer una mejor planificación. En ese sentido, dijo que el equipo técnico pedagógico ha preparado una propuesta de distribución del tiempo que será socializada con el gremio.
ADP apuesta canales de diálogo sigan abiertos
Previo a la reunión celebrada a puertas cerradas, Guante dijo a la prensa que el Comité Ejecutivo Nacional juramentado en noviembre pasado apuesta a una gestión que mantenga los canales de comunicación abiertos con las autoridades, “porque en definitiva, todos los problemas del magisterio nacional deberían tratarse en esta casa, que debería ser la casa del magisterio”.