La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su propuesta de diálogo al Ministerio de Educación (Minerd) para discutir y enfrentar juntos “los graves problemas” que afectan al sistema de educación pública e impiden una inversión de calidad de los fondos del 4%.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, en voz de su presidente, Xiomara Guante, aseguró que el gremio está en total disposición de usar el diálogo para buscar una salida a la falta de materiales básicos para la docencia; la sobrepoblación de aulas; la falta de maestros y contenidos para la Jornada Escolar Extendida; la distorsión salarial de maestros y maestras; las irregularidades del concurso de oposición de ingreso a la carrera docente; entre otros males que impiden un desarrollo adecuado del año escolar.
A propósito de las declaraciones recientes del ministro Antonio Peña Mirabal sobre su disposición al diálogo, Xiomara Guante planteó al funcionario “que ponga el día y la hora y el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP estará presente para comenzar las conversaciones.
Defensa de intereses
Según Guante, la ADP se mantendrá activa en la defensa de “más y mejor educación”, sin afectar las jornadas de clases de los estudiantes, pues es un compromiso del gremio cumplir con las responsabilidades profesionales y éticas con los niños, niñas, padres y el resto de la sociedad.
“Queremos y proponemos diálogo, pero un diálogo con garantías. El pueblo dominicano se movilizó por el cuatro por ciento porque quería más y mejor educación, no para que se iniciara un año escolar sin libros, sin documentos de registro, sin maestros ni talleristas de jornada extendida. Es tiempo de dialogar, pero dialogar para construir verdaderas soluciones”, declaró Guante.
De igual forma, la ADP hizo un llamado a las familias dominicanas y al resto de la sociedad para que sirvan de fiscalizadores de la inversión pública en el sector, en el entendido de que con los recursos existentes se puede hacer un trabajo con mayor impacto en la calidad de la educación y en el avance de la República Dominicana.
La ADP está decidida a defender y promover la educación pública de calidad y los derechos del magisterio, mediante formas de lucha y movilización que garanticen la paz escolar y el desarrollo de la jornada de clases. Para el gremio es injustificable el inicio de un nuevo año escolar con el grave deterioro que presentan aulas y planteles educativos de todo el territorio nacional.