El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, valoró de manera positiva el encuentro que sostuvo el ministro de Educación con los estudiantes meritorios de las escuelas del sector público.Hidalgo, recordó que tras asumir la dirección del Ministerio de Educación, el arquitecto Andrés Navarro, abrió las puertas del diálogo con el profesorado, las asociaciones de padres y madres, representantes de colegios privados, el empresariado nacional, los suplidores del almuerzo y desayuno escolar, así como con los contratistas que tienen a su cargo la construcción y reparación de escuelas, lo que le permite tener una visión general de la situación.
En ese sentido, a juicio del dirigente sindical, ahora lo que se impone es la elaboración y presentación de un plan de acción que dé respuestas concretas a las demandas presentadas por los estudiantes y de cada uno de los sectores que convergen en torno al sistema educativo nacional, así como los compromisos que hizo la sociedad en el Pacto Educativo 2030.
Dijo que es necesario verificar cuáles son los atrasos y compromisos contraídos en el referido pacto para que en la próxima década se le dé el empuje e impulso necesario para satisfacer esas demandas.
El presidente de la ADP, también se mostró a favor de la propuesta que hiciera una de las participantes durante el Foro Nacional Estudiantil, en la que plantea la salida de la política partidaria de las escuelas.
Consideró que la propia Ley General de Educación plantea que los nombramientos de profesores se hagan vía concurso y se eviten las actividades proselitistas en los planteles escolares.
Según manifestó Navarro durante el acto de clausura del foro, la actividad que este año giró en torno a la cultura de paz y la resolución de conflictos, se reeditará el próximo año con otro tema elegido por los propios estudiantes.
Armará una agenda con propuestas de estudiantes
El ministro de Educación, Andrés Navarro, ha asegurado que cada inquietud de los 360 estudiantes representados en sus 18 voceros del foro serán sistematizadas para armar una agenda de trabajo que contribuya a mejorar la calidad educativa. Dijo que del encuentro aprendió que para que el ejercicio del poder sea efectivo no debe imponerse sino concertarse. Los jóvenes estuvieron por tres días aprendiendo sobre mediación de conflictos.