La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizará desde mañana una consulta pública y abierta sobre la reforma a la Ley General de Educación 66-97, que incluirá a la comunidad educativa nacional y a la ciudadanía en general, en la que el gremio planteará la modificación de al menos cinco puntos de esta legislación.
En el proceso, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio, más de 50 mil personas entre ellas estudiantes, docentes, padres y madres serán consultadas a través de un proceso territorial, virtual y la instalación de un foro permanente en distintos puntos del país.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, indicó que la realización de esta consulta permitirá que en una mesa de diálogo y de consenso, se comience a dar cumplimiento a los mandatos de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y a lo que se consignó en el Pacto Educativo, que manda a que se haga una reforma a la ley 66-97.
Dentro de los puntos que Hidalgo mencionó que deben ser modificados en esa legislación, se encuentra el fortalecimiento la educación inicial para que con ello se vayan cerrando la brecha entre ricos y pobres; la educación sexual en las escuelas; la alfabetización digital; la inclusión de los derechos que fueron consignados en el Pacto Educativo para darle un carácter de fuerza, de obligatoriedad; que el nombramiento de directores distritales, regionales y nacionales se haga por carrera y el fortalecimiento del presupuesto. “Al final, el 30 de junio, que es un día simbólico en la República Dominicana, la ADP estará presentando también el consolidado o el resultado de esta consulta. Nosotros aspiramos que también participen no solamente los maestros y las maestras, las familias y los estudiantes, sino que también las autoridades para llevar al Congreso una ley consensuada”, manifestó en el acto de anuncio.