La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) apoderó ayer a los abogados Eduardo Jorge Prats, Rafael Santos y Antoliano Peralta, para iniciar un proceso judicial que busca la anulación de la ordenanza 24-2017.
Durante una rueda de prensa, el gremio dijo que está consciente de su papel para defender la Carrera Docente y la Ley General de Educación 66- 97 y que deja en manos de los abogados las acciones judiciales correspondientes.
Los juristas manifestaron que estudian con detalle las distintas acciones judiciales que eventualmente serán incoadas por la ADP en contra de la ordenanza que reglamenta el sistema competitivo de selección de directores regionales y distritales, dictada por el Ministerio de Educación.
“La 0rdenanza 24-2017 adolece de serios vicios de ilegalidad que trasgreden tanto a la Asociación Dominicana de Profesores como gremio, así como de sus miembros, siendo uno de lo más graves la afectación de una de las conquistas más importantes en materia educativa de la República Dominicana, como lo es el afianzamiento de la carrera docente, que sin lugar a dudas constituye una de las piedras angulares de la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo relativo a la consolidación de un sistema educativo de calidad para todos y todas”, manifestaron.
Afirmaron que los funcionarios administrativos-docentes del sistema educativo dominicano, “han padecido serias vulneraciones de sus derechos por la aplicación de la referida ordenanza”.
Está previsto que el Tribunal Superior Administrativo conozca hoy el recurso interpuesto por la ADP.