El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, abogó ayer para que la reforma a la Ley General de Educación fortalezca el derecho a ser educados que tienen los niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación.
Al encabezar el seminario internacional Estructura de Gobernanza del Sistema Nacional de Educación, el gremialista recordó que el derecho a la educación está reconocido y garantizado por la Constitución, por lo que es responsabilidad del Estado el desarrollo integral de la infancia en las escuelas desde los primeros años de vida.
Hidalgo también se mostró partidario, de que la propuesta de reforma de la pieza legislativa que data desde el año 1997, debe ser igual para todos en los momentos actuales.
“Esta nueva propuesta de legislación debe hacer efectivo este derecho a la educaci
ón por igual a todos los hijos e hijas de este pueblo, en un momento en que salimos de la pandemia del covid-19, en medio de la definición de nuevas hegemonías globales con una guerra en el este de Europa, con la posibilidad de extenderse a otros continentes, a través de nuevos estallidos y en medio del vertiginoso curso de la cuarta revolución científico tecnológica”, expresó el dirigente gremial durante la actividad en la que participaron el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Diaz; el exministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich; así como el experto en temas educativos, José Olivera y Combertty Rodríguez, representante de la Internacional de la Educación.
El titular de la ADP, además sostuvo que la Ley General de Educación debe ser una pieza legal para el futuro, hecha desde el presente y como estrategia para que la República Dominicana alcance el pleno desarrollo sostenible, elevando de forma exponencial el sistema educativo, la infancia y la juventud. l