La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que, desde el punto de vista del gremio magisterial, el año escolar que acaba de concluir no puede calificarse como un desastre, pero tampoco se puede afirmar que fue exitoso como aseguran las autoridades.
La profesora Xiomara Guante dijo que para hablar de un año exitoso debe existir un estudio que establezca que cantidad de estudiantes pudo aprovechar, y eso el gremio que ella preside no lo tiene.
Guante calificó el año como difícil por todo lo que provocó la pandemia del coronavirus, pues se tuvo que impartir una docencia totalmente distinta a lo que se está acostumbrado en la República Dominicana.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA canal 11, la dirigente gremial recordó que tuvo que impartirse una docencia totalmente a distancia.
No obstante, reconoció que mantener los estudiantes recibiendo el pan de la enseñanza fue la grandeza del gobierno, haber mantenido un año escolar, mantener a los estudiantes cerca de la escuela y mantener la escuela abierta fue lo más positivo de ese proceso.
Programa de nivelación
Para Xiomara Guante muchos estudiantes no pudieron aprovechar al máximo su preparación académica por todos los inconvenientes que se presentaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
“Entonces hay que concentrarse en un amplio programa de nivelación y lo estamos diciendo desde que comenzó la pandemia, y el programa de nivelación debe tener claro fortalecer las competencias, eso debe ser al inicio del año escolar y con dos o tres meses será suficiente, ahora no se puede descartar que estemos nivelando durante todo el año”, explicó la presidenta de la ADP.
Llama a aprender de la experiencia vivida
Guante dijo que hay que aprender de la experiencia que se ha vivido y fortalecer la tecnología para que sirva de un acompañamiento complementario en la educación presencial.
Explicó que la virtualidad se dificultó por el problema de la falta de conectividad en muchos lugares, a lo que se agregó el déficit de dispositivos electrónicos.