El pleno del Consejo Nacional de Competitividad adoptó ayer más de 100 medidas que irán en favor de la productividad y la competitividad del país y las cuales, por instrucciones del presidente Danilo Medina, deben ser implementadas por todas las instituciones vinculadas en un plazo no mayor de 30 días.
Dentro de estas medidas, se encuentra la extensión de horarios de las inspecciones y autorizaciones, así como el de oficina de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de parte de todas las instituciones reguladoras del comercio exterior. Esta disposición quedó contenida en el decreto 384-18. De igual forma, se ordenó el remozamiento del puerto de Barahona y Manzanillo para recibir barcos de mayor calado y capacidad.
En la sexta sesión del pleno, que estuvo encabezada por el presidente Medina, también surgió una resolución del Ministerio de Agricultura que declara de prioridad nacional la promoción de la exportación de 30 productos, priorizando los primeros 10 de acuerdo a los planes de exportación: el aguacate, la banana, la piña, el mango, los vegetales en invernaderos, los vegetales asiáticos, los plátanos, la yuca, el coco y el cacao.
Estrategia de seguridad turística
En tanto que para el beneficio de sector turismo, se dispuso el diseño e implantación de una estrategia nacional de seguridad turística, la ejecución del proyecto de regeneración de playas y la implementación de la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la ciudad colonial. En adición a estas medidas se rindió informe de los avances en el proceso de implementación de la ventanilla única de construcción y en el proceso de mejoras de la dirección general de medicamentos, alimentos y productos sanitarios para la facilitación de la emisión del registro sanitario.
Se informó, además, que el Ministerio de Obras Públicas está emitiendo desde el 1 de agosto las licencias de construcción para proyectos no complejos en 45 días. Para el 1 de diciembre se esperan que todas las entidades, estén enlazadas con la ventanilla única.
Las medidas mencionadas se adoptaron atendiendo a los 5 sectores que los funcionarios y el empresariado identificaron como prioritarios para impulsar la economía. Estos son minería, zonas francas, turismo, industria y agricultura.
Tendrá impacto positivo en el clima de negocios
Posterior a la conclusión de la sesión, se ofreció una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional en la cual Rafael Paz declaró que es la primera vez en la historia económica dominicana de los últimos años que se aplican, de forma conjunta e integrada, más de 100 medidas de alto impacto positivo sobre el clima de negocios y actividades productivas del país, a propósito del año del fomento de las exportaciones.