El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, busca combatir la explotación sexual en todas sus formas en la Zona Colonial y otros sectores del Distrito Nacional.
En ese sentido, Collado firmó ayer un acuerdo con ONU Mujeres, dirigido a enfrentar esta problemática, tanto en niños, niñas y adolescentes, como en mujeres adultas.
Collado explicó que se trata de un acuerdo de “Ciudad segura” que ha sido aplicado en más de 20 ciudades del mundo, con el cual “se va a realizar un plan piloto en la Zona Colonial para proteger del acoso sexual a niñas, niños, adolescentes y a las mujeres adultas”.
Expresó que luego el plan piloto será extendido a otros sectores del Distrito Nacional. Agregó que la ciudad de Santo Domingo es la primera en la región del Caribe que entra en el programa.
El pacto firmado con ONU Mujeres prevé la creación de un espacio seguro que promueva la eliminación del acoso sexual.
“Creemos firmemente en apoyarnos en organizaciones internacionales fuertes que tengan la experiencia para implementar políticas públicas a largo plazo.
El alcalde del Distrito Nacional consideró que este programa va a ofrecer tranquilidad en los espacios públicos.
“Con esto los espacios públicos pueden ser visitados con tranquilidad, tanto por las turistas como por las mujeres dominicanas”, dijo.
Costo
El acuerdo fue firmado en un breve acto celebrado en el Parque Colón de la Zona Colonial y contempla un presupuesto de 100 mil dólares. “De ese monto, la mayor cantidad la aporta la ONU y nosotros pagamos una contrapartida en la implementación del programa. Estamos hablando de dos millones de pesos al finalizar el programa completo y lo vamos pagando en cuotas de 200 mil pesos mensuales”, expuso Collado.
ADN lanzará campaña para recoger la basura
David Collado aseguró que la alcaldía ha recuperado la ciudad de Santo Domingo en más de un 90 por ciento con los operativos de limpieza. Puso como ejemplo a la Zona Colonial, tras reconocer que los problemas con el vertedero Duquesa implicaron un retraso. Dijo que la segunda fase de su programa de limpieza contempla una campaña de educación a la población.