Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional aclara que siempre ha sido una aliada de las tradiciones de la capital, incluyendo a de los reconocidos artesanos que años tras años exhiben sus charamicos a lo largo de la avenida Winston Churchill cuando se acerca la época de la Navidad.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento explica que a los Charamiqueros se les han otorgado múltiples facilidades para que en la época de Navidad ocupen un espacio que, originalmente, está destinado al libre tránsito de las personas.
“Para la ocupación de ese espacio por un tiempo limitado se les otorga un permiso de esta Alcaldía como método para garantizar el orden y para preservar la sana convivencia y garantía de derechos de nuestros munícipes”, indica la misiva.
El comunicado informa que actualmente, el permiso que se les otorga a los artesanos tiene un costo de 15 mil a 20 mil pesos, una tarifa de hace 8 años. También explica que el método de pago consiste en que se le permite pagar 50 % antes y 50 % al final de la época navideña.
Con relación a la denuncia que hicieron los artesanos de que el ayuntamiento estaba cobrando sumas exorbitantes por el pago de los permisos de 70, 80 y 90 mil pesos, la directora de Comunicaciones de la Alcaldía del Distrito Nacional explica que “lo que se le está solicitando como pago son montos que datan del 2015 de 15 a 20 mil pesos”.
Por tema de preservar el orden en la ciudad, para este año 2023 la Alcaldía ha designado específicamente los espacios que pueden ser ocupados por los charamiqueros para sus puestos de venta.
En el comunicado, el ayuntamiento indica que en las inmediaciones de la avenida Churchill fue realizado el proyecto Ambiental Fernández que contiene la Plaza del Paseo Ambiental y el Parque y por norma en esta plaza no está permitido colocar espacios de venta.
“Esta institución reitera su disposición de continuar respaldando la tradición de los charamicos, siempre respetando el orden y la sana convivencia entre quienes transitan la Av. Winston Churchill, los vecinos de la Urbanización Fernández y zonas aledañas y las normativas que rigen nuestra ciudad capital”, culmina la misiva de la Alcaldía.