La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) rechazó ayer la suspensión, aún de forma provisional, de la resolución 431-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) por considerar que perturbaría el funcionamiento de la Seguridad Social.
El presidente de la entidad que aglutina a la mayoría de las ARS privadas, José Manuel Vargas, aclaró que sus afiliadas no están de acuerdo con el pedimento legal de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Codosalud) para que se suspendan los efectos ejecutorios de dicha medida.
Según Vargas, la resolución objetada por Codosalud reconoce beneficios para los afiliados al Régimen Contributivo de la Seguridad Social, al incluir nuevas coberturas al catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud, y contiene otras medidas que conjugan armónicamente los principios de integralidad, gradualidad y equilibrio financiero del SDSS.
“Por estas razones es que estamos plenamente de acuerdo con la disposición del CNSS, y a través de nuestros representantes legales hemos solicitado al magistrado juez presidente del Tribunal Superior Administrativo que en el proceso judicial nos permita actuar como intervinientes voluntarios, a fin de exponer nuestra posición y sus razones”, dijo.
“Nosotros no apoyamos la posición de Codosalud, dada a conocer a través de su director ejecutivo, Eddis Castillo. Al contrario, nos oponemos a ella porque perturbaría gravemente el funcionamiento del SDSS ”, enfatizó Vargas.
Cree Codosalud busca confundir a la población
“Hacemos la aclaración porque Codosalud ha publicado informaciones que podrían confundir a la opinión pública, diciendo que la petición de ADARS para que sea incluida en el proceso judicial como interviniente voluntario es una actitud coincidente con ellos”, dijo. “Y nuestra postura es totalmente opuesta. Estamos a favor de que la Resolución No. 431-02, del 19 de octubre de 2017, emitida por el CNSS, mantenga su vigencia y aplicación”, dijo.