La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) abogó ayer por el compromiso de todos los sectores para lograr el inicio de la atención primaria, el perfeccionamiento de los controles en la calidad de los servicios de salud y la actualización del catálogo de prestaciones.
En una eucaristía para conmemorar el décimosexto aniversario de la organización, el presidente de Adars, José Manuel Vargas, dijo que una contribución en el segmento atendido por el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo de la Seguridad Social está la reducción del índice de mortalidad infantil hasta cuatro fallecimientos por cada mil nacidos. Esa cifra contrasta significativamente con el índice general del país, que es de 22 infantes muertos por cada mil nacidos.
El ejecutivo recordó que hace 10 años, cuando nació el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, iniciaron atendiendo 1.2 millones de personas y hoy llegan a 3.9 millones, que promedia uno de cada tres dominicanos.
“Igualmente podemos mostrar con orgullo la acogida de nuestros afiliados; y muestra de ello son los resultados de la reciente encuesta Gallup, en donde alcanzamos más de un 89% de satisfacción”, expresó Vargas.
Dijo que “al cumplir su primera década de existencia, el SFS sigue progresando, como lo demuestran avances como el aumento de tres mil a ocho mil pesos el monto cubierto en medicamentos ambulatorios; el incremento de RD$150,000 a un millón en la cobertura para neonatos y para enfermedades catastróficas, y la inclusión de las atenciones de salud en casos de accidentes de tránsito”.