Santiago.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, presentó a comunitarios de Santiago oeste los avances en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de Cienfuegos.
El acueducto que se espera sea inaugurado a mediado del año 2020, tendrá una durabilidad de cien años.
Esta planta conlleva una inversión de 1,200 millones de pesos para satisfacer el consumo de más de 300, 000 habitantes de los sectores de Cienfuegos, Mella I y II, Espaillat, El Ingenio Abajo y Arriba, La Tinaja, Quinigua, Monte Rico, San Lorenzo, La Piña, Santa Lucía, El Fondo de la Botella y los parques industriales Víctor Espaillat Mera y el Santiago Norte (PISANO).
El acueducto consta de una planta de tratamiento de filtrado rápido con capacidad de producción de 1000 litros por segundo, es decir 22, 900 000 galones diarios y una línea de impulsión a los dos tanques de almacenamiento (uno existente y otro a construir) en tuberías de hierro dúctil de 42 pulgadas de diámetro con una longitud aproximada de 1900 metros lineales.
La obra está siendo construida por las compañías MAS, Ingeniería y Supervisión y EAC Trading.
Durán, quien estuvo acompañado del senador de la provincia de Santiago, Julio César Valentín; el presidente del Consejo de directores de CORAASAN, Juan Mera; los directores de Ingeniería y Proyectos y de Acueductos de esta última, Ing. Samuel Peguero y el Ing. Héctor Jáquez, respectivamente; el Ing. Alfredo Guerrero, residente de la compañía contratista de la obra y el dirigente comunitario Félix de la Cruz, explicó a los visitantes los alcances del proyecto y los beneficios que el mismo traerá a los cienfuegueros y zonas aledañas.
En el recorrido donde participaron más de 300 comunitarios pertenecientes a juntas de vecinos, deportistas, ONGs, grupos religiosos, Durán y Samuel Peguero, explicaron que la construcción del acueducto camina acorde con lo programado, y que a mediados del 2020 el mismo estará dando servicio.
Recordó que ese acueducto es fruto de las mesas de consultas realizada por el senador Valentín en el 2014 en Cienfuegos, y que tras las gestiones realizadas encontraron el oído receptivo del presidente Danilo Medina y se colocó en el presupuesto la suma de 25 millones de pesos para su inicio.