Más de 5,000 personas que durante tres días participaron en la VI Conferencia del Poder Judicial se comprometieron a aunar esfuerzos para fortalecer la ética, transparencia e integridad de este órgano del Estado, así como también para erradicar la mora en sus procedimientos judiciales.
En este encuentro fueron discutidas las bases del trabajo judicial para la próxima década, se dialogó y se reflexionó sobre la importancia de que este poder del Estado garantice “la dignidad personal y la integridad judicial como un soporte para la legitimidad del Estado de Derecho” dijo el presidente de la Suprema Corte, Henry Molina, en la ceremonia de clausura del evento.
Anunció que será intensificada la digitalización “para ser más eficientes y dar una respuesta oportuna a los usuarios» y agregó que algunos de los proyectos discutidos en la VI Conferencia están en marcha y otros comenzarán a aplicarse en los próximos meses. Los más complejos -señaló- se irán implementando a mediano y largo plazo”.
“Vamos a seguir fortaleciendo la ética, la transparencia y la integridad en todos nuestros procedimientos; vamos a eliminar la mora judicial y a usar la digitalización para ser más eficientes y dar una respuesta oportuna a los usuarios, vamos a superar las barreras que obstaculizan el acceso a una justicia abierta y eficiente, para atender las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad”, sostuvo.
Molina garantizó que serán superadas las barreras que obstaculizan el acceso a una justicia abierta y eficiente para atender las necesidades de todos los sectores sociales y poner a las personas en el centro de las instituciones judiciales, se desarrollarán las capacidades de jueces y servidores judiciales y se tomarán las mejores prácticas internacionales para adaptarlas al contexto de República Dominicana.
“Trabajando juntos podemos seguir consolidando la institucionalidad democrática de la República Dominicana y proyectarnos internacionalmente como un ejemplo de seguridad jurídica y cumplimiento de las reglas del Derecho”, enfatizó el magistrado.
Aporte de la Conferencia del Poder Judicial
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, calificó este sábado como exitosa la sexta versión de la Conferencia del Poder Judicial, y aseguró que sus resultados sentarán las bases de trabajo de este poder del Estado en los próximos 10 años en la construcción de la justicia del futuro.
Durante los tres días de la Conferencia del Poder Judicial participaron 137 expositores nacionales e internacionales, se realizaron 31 paneles, además de 23 conferencias, entre otras actividades que se desarrollaron de manera simultánea.