La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Annerys Meléndez, abogó por 87 mil puestos de trabajo que, dentro del marco de la ley, pueden ser ocupados por extranjeros para el desarrollo y sostenibilidad del sector de la construcción en el país.
Meléndez explicó que la Encuesta Nacional de Ocupación que el Banco Central emite mensualmente refleja que para el 2024 existían 435 mil 503 personas laborando en el sector construcción. El Código de Trabajo permite un 80/20 de ciudadanos extranjeros, por lo que se podrían tener hasta 87 mil puestos de trabajo.
“Pedimos a nuestras autoridades formalizar para evitar estas situaciones de informalidad que hemos tenido; hemos pedido 87 mil permisos”, refirió durante una entrevista en Despierta con CDN junto a los panelistas Nelson Rodríguez, Yanessi Espinal, Katherine Hernández y Federico Jovine..
Reinserción de dominicanos
Asimismo, como señaló que es necesaria una cuota de mano de obra extranjera, también que los dominicanos se reinserten de nuevo al sector de la construcción.
Con el lanzamiento de la plataforma Construyendo RD en el noviembre pasado, se plantea algo distinto: que se capacite para integrar más personas al sector y una “tecnificación” para obtener mejores oportunidades laborales. Resaltó que con estas becas gratuitas y de poca duración (hasta seis semanas), una persona puede pasar de estar fuera del sector a tener un empleo digno.
Aun así, detalla que se han tenido dificultades para introducir a los dominicanos en la construcción por temas como el “interés” de algunos grupos, además de la informalidad que se convierte en un obstáculo.
Plantea que se debe desmitificar que el sector de la construcción pague mal. “El problema aquí no tiene que ver con salario; en la construcción se paga muy bien, es uno de los sectores que mejor paga”, expresó.
Otro mito a derribar es que el dominicano no esté casi presente en el sector construcción; la presidenta de Acoprovi dijo que sí está presente, pero en “labores más especializadas”.
La permisología en República Dominicana se ha convertido en un freno para el desarrollo inmobiliario.
la titular de la Acoprovi resaltó que en términos de permisología se ha mejorado con la creación del Ministerio de Vivienda (Mived), pero en cuanto a niveles de tiempos de espera, el Ministerio de Turismo (Mitur) ha excedido límites.
Sin comunicación con el Ministerio de Turismo
La presidenta de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) explicó que “han tenido dificultades” en el diálogo para potenciar una rapidez.
“No hemos podido conversar con ese Ministerio, ni con el ministro, ni con su equipo. Mientras tanto, el caso de Turismo es increíble porque el proceso dura hasta tres años y con Vivienda dura hasta seis meses”, expresó respecto a la permisología.