Las montañas de basura en el vertedero de Duquesa están bajando. La intervención que realizan las autoridades para el acondicionamiento del botadero, donde se vierte toda la basura del Gran Santo Domingo, se encuentra avanzando.
Y una muestra de ello es que, según explicó Jesús Aybar, subdirector de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, el tiempo que se tomaban los camioneros para entrar al vertedero y desechar los residuos sólidos se ha reducido porque se habilitaron los caminos internos.
“Un camión que antes tenía que hacer una fila y que tenía que durar entre dos o tres horas promedio, hoy ya podemos decir que están botando en unos 15 minutos. Al esto suceder así vemos más camiones en la ciudad recogiendo los desechos que generamos”, explicó.
La intervención
El vertedero, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, fue intervenido por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) el 19 de diciembre en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
Actualmente, se encuentran trabajando en la fase uno de la intervención, es decir que están remediando montañas de basura, las compactan y la rellenan con caliche.
“Este terreno donde estamos tenía unos niveles de alrededor de tres pisos de basura”, explicó Aybar a reporteros de elCaribe que se adentraron en Duquesa.
Además de esto, se tiene previsto trabajar con las aguas residuales que están dentro de Duquesa como también el lixiviado, y además colocar chimeneas para controlar los gases del vertedero.
Aunque Waldys Taveras, director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, aseguró que Duquesa todavía tiene espacio “para por lo menos 25 o 30 años” si se maneja de la manera correcta, Aybar precisó que la disposición del presidente Luis Abinader es cerrar el vertedero para la construcción de un relleno sanitario del Gran Santo Domingo.
Pero la preocupación de Taveras es que se dejen de invertir los recursos y que los trabajos de recuperación hasta ahora realizados se vayan por la borda.
Mientras, las calles externas para el acceso al vertedero se tornan cada día más intransitables, por lo que comunitarios del sector Los Casabes, por donde hay que entrar para llegar al lugar, solicitaron la intervención de Obras Públicas y del alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán.