La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que, a pesar de que en el país se han registrado más de 241 mil nacimientos de hijos de extranjeros en los últimos 12 años, estos no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
La JCE divulgó los registros de nacimientos de ciudadanos dominicanos y extranjeros nacidos en el territorio nacional desde el día primero de enero del año 2012 hasta el 26 de agosto del año 2024, exponiendo además las condiciones establecidas por la ley para el otorgamiento de la nacionalidad dominicana.
En un comunicado el órgano explicó que dichos registros se han instrumentado teniendo en cuenta la verificación minuciosa de la documentación correspondiente a cada caso específico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales para la adquisición de la nacionalidad dominicana y el registro de hijos de extranjeros nacidos en el país.
La JCE enfatizó que entre el 1 de enero de 2012 y el 26 de agosto de 2024, se registraron dos millones 915 mil 930 nacimientos. De estos, dos millones 674 mil 827, equivalentes al 92%, corresponden a dominicanos, mientras que 241 mil 103, equivalentes al 8%, corresponden a extranjeros. Dijo que de 2 millones 915 mil 930 nacimientos registrados en el período indicado, 654 mil 733 fueron registrados en las Delegaciones de Oficialías, de los cuales 537 mil 154 (82%) corresponden a dominicanos y 117 mil 579 (18%) a extranjeros.
La Junta Central Electoral puso a disposición de la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación, trimestralmente a través de su página web, las estadísticas relativas al registro civil dominicano.
La JCE señaló que en cumplimiento de las disposiciones citadas precedentemente, ha cumplido y cumple estrictamente con lo dispuesto por la Constitución de la República y la ley.
El órgano sostuvo que se apega a lo establecido en la Constitución y la ley. En consecuencia, el registro de nacimiento en el Libro de Extranjería de los hijos de extranjeros que se encuentren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano no les confiere la nacionalidad dominicana. Aclaró que por el contrario, les otorga la condición de extranjeros, según lo estipulado en la Constitución y la ley.
Entre los años 2012 y 2024, la República Dominicana ha experimentado un aumento significativo en los nacimientos de hijos de extranjeros. Este aumento comenzó con una tasa del 4% en 2012 y alcanzó su punto máximo en 2023 con el 12%, mientras que en el 2024 la tasa de nacimientos de hijos de extranjeros va por un 10%.