Tránsito. Los trabajos de construcción del tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo, que iniciaron hace aproximadamente tres meses, han acelerado. Los obreros y las maquinarias trabajan a todo vapor para dejar concluida la primera etapa de esta parte de la obra que consiste en el movimiento de tierra.
Una gran cantidad de equipos pesados, entre ellos camiones de volteo, retropalas, entre otros, realizan labores de remoción de material inservible y de la capa vegetal. Al mismo tiempo, trabajan en la colocación de pilotes de los seis puentes que contempla la obra de 20.2 kilómetros de construcción de carretera en hormigón asfáltico.
El viceministro y encargado de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín, explicó a elCaribe que con el proyecto, que está a cargo de la empresa Magna y otras tres compañías constructoras, se busca empalmar el primer tramo de 34 kilómetros, desde Haina hasta la carretera de Punta, en Villa Mella, con la Autopista del Nordesde, para así dejar conectadas las regiones Sur, Este y Norte.
Desahogo en el tránsito de la ciudad
De igual forma, dijo que se evitará que personas que se vayan a trasladar de una región a otra, tengan que entrar al Gran Santo Domingo o al Distrito Nacional.
“¿Cuál es la importancia que va a tener cuando se complete esa vía?, que ya va poder operar en un 100% y va a sacar del Gran Santo Domingo y del Distrito, una gran cantidad de volumen de tráfico que entra a la ciudad y ya no van a tener que entrar. O sea, el tráfico que va de una región a otra, del Sur al Este, o del Sur al Cibao, o del Cibao al Este, o del Este al Cibao o al Sur, ya no va a tener que entrar a la ciudad”, precisó el funcionario.
Actualmente, según indicó Pepín, unas dos mil personas están inmersas en los trabajos y comunicó que el nivel de ejecución va en un 10%. “El nivel de ejecución que nosotros llevamos en esa obra, ahora mismo, ese tramo, es de un 10% y la característica que va a tener esta es idéntica a la que ya está construida. Ahí está trabajando una gran cantidad de equipos pesados, camiones, retropalas, volteo, pero ahí están más de 2,000 trabajadores”.
En 20 días conectarán todos los kilómetros de la vía
Contando con las eventualidades atmosféricas y con algunos temas de expropiación de terrenos, el director de la constructora Rizek (que tiene 10 kilómetros de la carretera a su cargo), Juan Villaverde, adelantó que el foco del consorcio, que está integrado también por la compañía Moll y Conidec con Magna a la cabeza, es que en 20 días todos los kilómetros de la vía puedan ser conectados.
“Ya los otros tramos se están interconectando porque la idea es interconectar todos los kilómetros, que todas las empresas se conecten para que tengan un solo acceso, y estamos trabajando en eso. El foco del consorcio es conectar la vía. Yo te diría, que estimando que los propietarios nos den el acceso de las propiedades, estaríamos hablando de algunos 20 días calendario más o menos”, afirmó.
“Se está trabajando. Ahora mismo tú te das cuenta, los camiones entran y salen, se está trabajando de manera bastante acelerada. Las lluvias son inclemencias del tiempo que no nos permiten a veces avanzar y nos frenan, pero estamos trabajando de una manera acelerada para cumplir con la meta que nos exige nuestro cliente, que en este caso es el Ministerio de Obras Públicas y la fecha que pidió el presidente de la República”, agregó el empresario.
Características del proyecto completo
Ramón Pepín, viceministro de Obras Públicas, detalló que además de los seis puentes, en la obra se contemplan hacer seis pasos a desnivel, un distribuidor, dos retornos, una estación de peaje y treinta y seis alcantarillas. Indicó que el volumen específico de diseño es de más de 30 mil vehículos por día. Puntualizó que el ancho del carril será de 3.60 metros, el ancho del paseo será de 2.40 metros y tendrá cuatro carriles. El asfaltado de la carretera tendrá un espesor de 11.0 centímetros.