Los accidentes de tránsito que involucran transporte de pasajeros han sido centro de fatalidad en los últimos meses. La situación provoca temor en pasajeros y una alerta social importante.
Por tal razón, el equipo del programa Desclasificado con Addis Burgos durante varias semanas estuvo investigando el tema para determinar qué tan inseguro es utilizar las empresas de transporte de pasajeros en República Dominicana.
El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en respuesta a una solicitud de información, establece que entre mayo 2022 hasta mayo 2023 se han producido 185 accidentes de tránsito que involucran autobuses.
Según los datos suministrados, en el ranking de los accidentes de tránsito, el mayor número de incidentes y tragedias ocurre primero por motociclistas. La cifra es del 57.8 % de los siniestros. Les siguen los automóviles con el 19.3 % y en tercer lugar autobuses y vehículos pesados de carga que suman un 6.8%.
185 accidentes de autobuses de pasajeros es un número que nos deja ver cuán frágil es abordarlos.
Al ser preguntado acerca de las razones de estas cifras, el coronel Rafael Tejeda Baldera, encargado de la División de Investigación de Accidentes de tránsito de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), plantea que la velocidad determina el resultado de un accidente tránsito y la magnitud de sus consecuencias.
Precisamente, alta velocidad es uno de los factores encontrados como elemento común en los accidentes que involucran autobuses y microbuses en carreteras del país donde, según la Ley de Tránsito, deben moverse a 80 KM por hora para seguridad de los pasajeros.
¿Qué pasa cuando ocurre un accidente?
Cuando ocurre un accidente de tránsito, la Unidad Técnica de Investigación de la Digesett se encarga de determinar las causas del suceso.
Esta división registra en una semana, por cada autopista del país, alrededor de dos mil infracciones o multas de tránsito por exceso de velocidad.
La autopista Duarte encabeza la lista con más infracciones por ser una de las carreteras de mayor desplazamiento en el país. Esto, de acuerdo a las estadísticas más recientes.
Los vehículos de carga suelen ser considerados criminales de la autopista. El manejo temerario de algunos conductores no solo deja pocas posibilidades de supervivencia a quien choque con ellos. Sino que a la velocidad a la que transitan es imposible detenerlos sin que se provoque un accidente.