El psicólogo clínico Enrique Echeburúa advirtió ayer sobre el uso y abuso de las redes sociales por menores de edad que además podría convertirse en una situación incontrolable y peligrosa para todos los jóvenes, pues arrastra graves situaciones como el ciberacoso.
Asimismo, Echeburúa explicó la obsesión que desarrollan algunas personas con el internet y su incapacidad de controlar su uso, condición que puede poner en peligro sus relaciones personales y su trabajo.
“El uso y abuso de internet están relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social. Hay algunos factores de riesgo específicos para el uso de las redes sociales entre los jóvenes. Algunas señales de alarma se disparan de que una afición se convirtiera en una adicción”, dijo el especialista clínico.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el evento anual que realiza el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), en el cual se abordó el tema de “Uso y abuso de las redes sociales en los niños y adolescentes. El papel preventivo de la familia”, patrocinado por el Banco Popular Dominicano.
Durante la ponencia, Echeburúa amplió el concepto de “adicción a internet” que en los últimos años se ha convertido en una tendencia hablar de ello.
Sostuvo que la explicación para comprender la pérdida de control y el uso dañino de esta tecnología son los síntomas de la adicción a internet son comparables a los manifestados en otras adicciones. “Deben programarse estrategias preventivas tanto en el seno de la familia como en la escuela sobre la base de los factores de riesgo”, apuntó el especialista.