Falta de inspección vehicular aumenta los accidentes de tránsito debido al mal estado de muchos carros
La República Dominicana por más de dos décadas ha estado entre los primeros lugares en muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial. Como un factor riesgo, figura el mal estado de muchos de los vehículos que circulan en las calles sumado a la poca educación vial de los conductores, situación que enrostra la ausencia de una inspección técnica vehicular.
En un recorrido realizado por el equipo de elCaribe se pudo constatar cómo en las avenidas del Gran Santo Domingo circulan vehículos en condiciones precarias, con dificultades que a simple vista denotan que ponen en riesgo las vidas de los transeúntes.
Desde automóviles oxidados, minibús de concho (guagua) sin puerta o con ella remedada con una soga, camiones de carga con neumáticos desgastados, con aros envueltos con fundas para evitar el escape de aire, carros de concho con cristales rotos, diferentes tipos de vehículos sin luces, motores con gomas lisas y más son parte de la cotidianidad vehicular de la República Dominicana.
Al transitar vías como las avenidas Juan Pablo Duarte, John F. Kennedy, San Vicente de Paul, Isabel Aguiar, Las Palmas, 27 de Febrero, México, Los Beisbolistas, Máximo Gómez, España, Las Américas, San Isidro, Carretera Mella, autopista Duarte, entre muchas otras, que componen el Gran Santo Domingo se observó el desplazamiento de este tipo de vehículos como algo normal.
Qué dice la ley
Ante esta situación la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, emitida el 24 de febrero de 2017, establece la creación de un reglamento para llevar a cabo las inspecciones vehiculares que se realizarán cada año en talleres especiales, por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que deberán entregar un marbete de inspección técnica vehicular.
Ya para enero del 2019 fue emitido el Decreto No. 5-19 que dispone el reglamento de la inspección técnica vehicular, que establece que se aplicará a todos los vehículos de uso particular y público inscritos en el registro nacional de vehículos de motor de la República Dominicana, de manera que no constituyan peligro para los usuarios ni contaminen el medioambiente.
Este reglamento, que tiene ya cinco años plasmado sólo en papel sin ejecución alguna, también establece que sin marbete de inspección técnica vehicular ningún vehículo podrá circular.
Sin embargo, como dice el refrán: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, es decir, la falta de ejecución del reglamento de la inspección técnica vehicular, es una de las tres principales causas de las grandes cifras de muerte por accidentes de tránsito del país.
Los expertos dicen que los accidentes de tránsito son siempre el resultado de al menos tres factores concomitantes: exceso de velocidad, vehículo en mal estado y falta de atención.
Infracciones y accidentes
Según datos, recopilados en la memoria institucional 2023 de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, durante el pasado año se registraron 14,337 accidentes de tránsito, a raíz de estos resultaron 16,814 personas lesionadas y 1,814 personas fallecidas.
El informe añade que en el sistema de infracciones de tránsito se notificaron 1,494,393 fiscalizaciones a nivel nacional, de estas el 47.56% corresponde al Gran Santo Domingo. Asimismo, el documento registró 244,594 asistencias viales, 18,837 viabilizaciones y 11,047 eventos críticos.
Estas estadísticas también indican que se registraron 91,768 retenciones de vehículos de motor, y que el 6.66% corresponde a vehículos retenidos de cuatro ruedas o más y el 93.34% a vehículos de dos ruedas, es decir motocicletas.
Inspección
Cientos de vehículos destartalados se desplazan por calles de Santo Domingo sin ningún tipo de inspección.