La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró ayer la primera Unidad de Registro de Cáncer de República Dominicana con el interés de construir un historial organizado con los más de 10 mil nuevos casos de la enfermedad que en promedio se detectan cada año en el país.
El acto estuvo encabezado por la rectora Emma Polanco; el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales; el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, entre otras autoridades.
“A partir de hoy extendemos nuestro compromiso social para abarcar un área tan importante como es la del seguimiento a los casos de personas con cáncer y todo lo haremos con la colaboración de diversos sectores y junto al personal universitario que ya fue debidamente capacitado”, expresó Polanco.
La rectora exhortó al personal a trabajar en la construcción del historial sobre pacientes con cáncer a fin de que desde la academia se puedan diseñar nuevas estrategias y proyectos para combatir una de las enfermedades más letales.
De su lado, el ministro de Salud Pública valoró el interés mostrado por la Rectora al gestionar la habilitación inmediata de las instalaciones que acogen desde hoy a la Unidad de Registro de Cáncer.
El centro inaugurado funciona bajo la gestión de la UASD, el Ministerio de Salud Pública, la OPS, el Servicio Nacional de Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a la decana Rosel Fernández, el nuevo registro posee una alta capacidad para producir evidencias sobre los controles clínicos, prevención e investigación de cáncer en grupos poblacionales específicos y se espera que a futuro permita estimar la incidencia y supervivencia de la enfermedad a nivel nacional.