Santo Domingo, RD.- El abogado que fue sometido por llamar “ridícula” a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y “títere” al titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, dijo: “De haberles pedido disculpas a los fiscales, mi lucha no tuviera sentido”.
El jurista Enrique Vallejo se expresó de esta manera a través de su cuenta de Twitter. Lo hizo luego de que el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional desestimara la acusación que le hizo el órgano persecutor. La acusasión fue por litigación temeraria en una audiencia del caso Medusa.
También, a través del tuit dio a entender que no les pidió disculpas a los representantes del Ministerio Público.
“Pedir disculpas es de sabios. Pero jamás al que te intenta atropellar”, escribió Vallejo al principio del mensaje.
Ayer, al salir de la audiencia, el jurista se rehusó a dar declaraciones a la prensa. Mientras que el procurador adjunto Wilson Camacho sostuvo que Vallejo expresó sus excusas ante el tribunal. También reconoció su comportamiento inadecuado en la audiencia preliminar que se les sigue a los imputados acusados de corrupción. Es por lo que sucedió cuando Jean Alain Rodríguez presidía la Procuraduría General de la República.
El abogado Enrique Vallejo, miembro de la barra de defensa del imputado Jhonatan Medina Reyes, llamó “ridícula” a la procuradora adjunta, luego de que Yeni Berenice comentara que el exprocurador Jean Alain Rodríguez le pagaba para dilatar el proceso judicial.
El incidente del abogado con Yeni
«Usted lo que es una ridícula, una ridícula», le expresó el jurista mientras Reynoso se dirigía al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside el juez Amauri Martínez.
Inmediatamente el juez reaccionó y acusó a Vallejo de utilizar impropios durante la audiencia que podrían conducir a litigación temeraria.
Sin embargo, Enrique Vallejo continuó respondiéndole al tribunal, lo que provocó que el magistrado Martínez le hiciera una advertencia de manera formal.
El jurista Enrique Vallejo David, quién defiende al imputado Jhonatan Medina Reyes, pide al tribunal una reposición de plazo para que la Fundación Alfredo Nobel, querellante voluntario en el caso, le notifique las acusaciones que le hace a los imputados.
Varios abogados de imputados calificaron la reacción de Vallejo como un irrespeto al tribunal que «solo busca incidentar el proceso» que se le sigue a 41 imputados y 22 empresas.