Santo Domingo. – El abogado Carlos Salcedo de la defensa que representa al expresidente del Senado, Andrés Bautista García, inculpado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, dijo que las declaraciones del testigo de Brasil, Mauricio Dantas Bezerra, el viernes en la Primera Sala del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, carecen de relevancia porque no puede afirmar nada y lo que testifica con relación al caso dice que lo escuchó a otras personas.
El jurista Salcedo dijo que las declaraciones en el tribunal de Dantas Bezerra son las de un testigo que sólo dice que escucho y que son una repetición de lo que está en los acuerdos que se firmaron en Brasil y Estados Unidos en su condición de abogado.
Además, Salcedo expresó que si el Ministerio Público quería traer de Brasil testigos de relevancia debió citar a los delatores que hicieron la denuncia de fraude de Odebrecht, «pero ellos no van a venir al país, porque fueron recompensados, vergonzosamente premiados, porque les condonaron sus penas y recibieron pagos de dinero en efectivo para que hicieran esas declaraciones acomodadas».
Dijo que vista esa realidad no habrá forma de que le puedan probar que el exsenador Bautista García recibiera soborno y que él está preparado para justificar cada peso de su representado, quien comenzó a trabajar en el año 1970 como productor agropecuario.
“Él testigo Bezerra está declarando ante los jueces de un asunto que ni conoce, sus declaraciones antes las preguntas formuladas es solo decir que escucho a alguien, pero no tiene ninguna información de manera directa. Él no es testigo de nada, no realiza ningún aporte a la información de este caso”, concluyó Salcedo.
El Juicio sigue el lunes 11 de enero
Este lunes 11 de enero a partir de las 9:00 de la mañana continúa el juicio en la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con la segunda parte de las declaraciones del testigo del Ministerio Público. El tribunal está integrado por las juezas Jissel Naranjo, Tania Yunes y Giselle Méndez.