La abogada constitucionalista Maribel Reyes expresó que la preparación en materia constitucional de una persona que vaya a entrar al Tribunal Constitucional, sin importar el sexo o la edad, es lo primordial, porque al final la Constitución es la matriz como norma para todos los derechos.
Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, la jurista refirió no estar en contra de que pasen jueces del Poder Judicial a formar parte del Tribunal Constitucional, pero sí resaltó la necesidad de un equilibrio en la participación “porque la comunidad jurídica no solamente la integran los jueces, sino también abogados, académicos e investigadores”.
Indicó además que para la elección de los cinco jueces que han de ser escogidos, se tomen en cuenta perfiles aptos, debido a que pasarían a sustituir a cinco jueces que han estado por 12 años en el TC y han sentado los precedentes y las bases del derecho constitucional.
Sobre el perfil de las personas evaluadas por el Consejo Nacional de la Magistratura para ser jueces del TC, indicó que se han visto perfiles variados, “hemos visto de todo”, sostuvo. Explicó que es una responsabilidad del Consejo saber elegir.
Agregó que los temas tratados han sido interesantes y acertados, al considerar que es importante saber qué piensan los jueces del aborto, de la nacionalidad, de la educación, la huelga o de la parte económica.
Destacó que es importante que los jueces elegidos sean personas que lleven sus conocimientos al Tribunal Constitucional y que sigan aportando, ya que de acuerdo a su criterio “viene una nueva era del Tribunal Constitucional”
“O sea la década de los 12 años, esa primera composición pasó, viene una nueva década, viene un nuevo librito, viene una nueva forma de pensar, muchos precedentes posiblemente pueden cambiar”, afirmó.