El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó a las instituciones gubernamentales vinculadas un levantamiento de los daños ocasionados por el paso de la tormenta Franklin en el país, con el fin de atender a los afectados.
Tras una reunión encabezada por el mandatario con varios de funcionarios en el Salón Verde de Palacio Nacional el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó el requerimiento hecho por el jefe de Estado, como parte de las acciones del Gobierno en respuesta a las consecuencias del fenómeno atmosférico registradas en el país.
El ministro comunicó, además, que las entidades relacionadas a la asistencia ante este tipo de fenómenos deberán presentar un informe con los planes operativos y metas para atender las vicisitudes que quedaron manifiestas.
Resaltó que en lo inmediato, se realizan intervenciones en el Gran Santo Domingo, especialmente en las barriadas más afectadas, con la entrega de raciones alimenticias, para mitigar el impacto de las familias que han sido impactadas por el paso del fenómeno.
De igual manera, aseguró que se han instruido de forma inmediata para que las Edes, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y las Coras en todo el territorio puedan poner en funcionamiento los circuitos de energía y acueductos que resultaron afectados, con el objetivo de suplir las necesidades de agua potable y electricidad lo más rápido posible.
“No quedará un dominicano que directa o indirectamente haya estado impresionado por este fenómeno que el Gobierno dominicano no vaya en su atención. Haremos dentro de la mecánica de la función pública y en el esfuerzo de los próximos días, todo el movimiento adecuado para que la mayor parte de los dominicanos afectados puedan sentir la mano amiga del gobierno dominicano”, afirmó Paliza.
Agregó que “en las próximas horas estaremos, no solamente participando interviniendo de forma directa en la suerte de esos dominicanos, sino anunciando algunas acciones puntuales”.
En la reunión realizada en la casa de gobierno también estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros de Hacienda, de Educación, de Salud Pública, de la Presidencia, de Trabajo, de Agricultura, de la Vivienda y de Obras Públicas.
Por igual fueron invitados el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), del Instituto Nacional de Agua y Alcantarillado (Inapa) y demás instituciones que componen el Comité Nacional de Emergencias.