Ante las quejas por ese proyecto, el presidente convrsará con los diversos sectores para escuchar sus quejas sobre la nueva carga impositiva.
Así lo reveló ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, quien aseguró que con estos encuentros el mandatario busca llegar a un amplio consenso sobre el proyecto de ley de modernización fiscal.
“El presidente Luis Abinader desea convocar una reunión, ya que siempre está a favor de buscar el máximo consenso. Para ello, se reunirá con la sociedad civil, con el Congreso y el Poder Ejecutivo para revisar algunos aspectos del proyecto, sin desnaturalizar el objetivo final: conseguir los recursos que requiere y demanda el gobierno para continuar gobernando”, explicó a elCaribe.
El primero de los encuentros se llevó a cabo con líderes de la iglesia evangélica, con quienes, según un comunicado del pastor Ezequiel Molina, se acordó exonerar del pago de impuestos a las iglesias cristianas, tal como se estableció en el proyecto de reforma fiscal.
El mandatario ordenó, concluida la reunión, respetar lo establecido en la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, incluidas las iglesias evangélicas, para que se modifique el proyecto de ley de modernización fiscal que es estudiado en el Congreso Nacional.
Se espera que el presidente se reúna individualmente con cada uno de los sectores durante el transcurso del fin de semana para seguir dialogando sobre el proyecto de Modernización Fiscal y luego culminar en un encuentro general con la participación de los legisladores.
Abinader, comprometido con el diálogo
En referencia al actual debate de la reforma fiscal que ha generado diversas opiniones entre contribuyentes y el Gobierno, Bautista destacó que el presidente Luis Abinader está comprometido con el diálogo y con la búsqueda de un consenso amplio.
El ministro destacó la importancia de acercar las posiciones entre los distintos actores involucrados, reconociendo las preocupaciones de los sectores en la Cámara de Diputados. La intención es facilitar un espacio de diálogo constructivo que permita abordar las contradicciones existentes, sin desnaturalizar los objetivos finales del proyecto.
“Cualquier decisión que surja del Congreso queremos que sea lo más equilibrada posible. Reitero que no va a ser perfecta; nunca va a satisfacer a todo el mundo. Sin embargo, es fundamental buscar los elementos a modificar, variar o revisar, analizando aquellos que realmente no son prudentes en este momento o que afectan el objetivo final, que es mejorar”, manifestó sobre el proceso de vistas públicas realizadas durante la jornada del jueves y el viernes en el Congreso Nacional.
Bautista dice estar confiado en que el jefe de Estado tomará las decisiones acordes a los intereses nacionales.
“Estoy convencido de que Luis Abinader tomará decisiones prudentes y acordes a los intereses nacionales. Quiero decirles a los dominicanos que pueden tener la seguridad de que tienen un presidente razonable, que escucha y que jamás haría algo en contra de lo que ha venido haciendo y trabajando durante toda su vida, especialmente como presidente de la República”, precisó.
Refirió que los tres candidatos, de la contienda electoral del pasada, que participaron en el debate reconocieron la necesidad de una reforma fiscal y el interés del presidente en consensuar esas medidas.
Reclamo de consenso gana apoyo generalizado
Ante el rechazo generalizado que ha provocado el proyecto de reforma fiscal sometido la pasada semana por el Poder Ejecutivo, todos los sectores desde el gobierno, la oposición política, empresarios y sociedad civil y las entidades sociales, coinciden en la necesidad de un diálogo para llegar a un acuerdo sobre los nuevos gravámenes.
Desde la oposición, el expresidente Leonel Fernández y presidente del principal partido de oposición, fue de las primeras voces que se levantó para pedir al gobierno un diálogo que conduzca al consenso sobre el proyecto fiscal. El pasado lunes, el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno apuesta a un acuerdo sobre el proyecto y a hacer modificaciones. Igualmente, la Finjus llamó a un diálogo sobre el tema y lo propio han sugerido los representantes de las centrales sindicales. También el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), así como la industria del ron y del cine, entre otras entidades. Mientras, los cacerolazos en sectores de la capital, las protestas frente al Congreso y algunas ciudades del interior, siguen creciendo.