Tras asegurar que el Gobierno dominicano firmará importantes acuerdos sobre hidrocarburos, salud y producción de uvas, el presidente Luis Abinader viajó ayer hacia Argentina y Chile donde agotará una agenda que incluye reunión con su homólogo argentino, Alberto Fernández y posteriormente, asistirá a la toma de posesión del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric Font.
En un vuelo privado que salió ayer a las 11:27 de la mañana con rumbo hacia Buenos Aires, Argentina, el jefe de Estado cumplirá una agenda de trabajo hoy que incluye el inicio de ronda de negocios con empresarios argentinos, en un acto a efectuarse en las instalaciones del Palacio San Martín.
El presidente Abinader y su comitiva participarán también, en un almuerzo que le ofrece su par argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede del gobierno, donde además se llevará a cabo la firma de varios acuerdos entre ambos países. Posteriormente, habrá una conferencia de prensa.
También tiene previsto una visita al Congreso Nacional de la República de Argentina, donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y se le hará un reconocimiento.
El jefe de Estado está acompañado de su esposa, la Primera Dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Industria y Comercio, Ito Bisonó y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera, sus asistentes, entre otros funcionarios.
El gobernante partirá hoy mismo hacia Santiago, capital de la República de Chile, para estar presente en la juramentación del nuevo mandatario, Gabriel Boric Font. Tiene previsto arribar a la capital suramericana a las 7:30 de la noche, por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Al día siguiente, será recibido por el presidente Sebastián Piñera Echenique y su esposa, la primera dama Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.
El viernes, cuando se inician los actos de transmisión de mando, el mandatario dominicano se trasladará a la sede del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, donde serán los actos protocolares de juramentación del presidente Boric Font.
Desde allí irá, junto a los demás dignatarios que asisten a estos actos, al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde el nuevo presidente chileno y su esposa, Irina Karamanos, primera dama, ofrecen un almuerzo a sus invitados, tras la posesión.
Durante su estadía en Chile, el presidente Luis Abinader sostendrá reuniones privadas con el presidente saliente y el nuevo mandatario. Igualmente, tendrá encuentros con otros dignatarios e invitados especiales.