Lo hará en el año preelectoral y en medio del furor de funcionarios del Gobierno que le piden otro mandato
El próximo lunes 27 de febrero, el presidente Luis Abinader se presentará ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas para rendir cuentas al país de sus ejecutorias, será esta la penúltima vez de su gestión y en el año preelectoral.
El jefe de Estado hablará al país para hacer un repaso de todo lo hecho por el Gobierno durante el 2022 y lo que va de este 2023, pero se espera la introducción ante el Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo de varias iniciativas para ser conocidas durante la nueva legislatura.
Dentro de las piezas legislativas que llevará el gobernante al Poder Legislativo, se encuentra el ya consultado anteproyecto de ley con el que se crearía el Ministerio de Justicia, el de la ley de agua y el de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Todos ellos, desde sus consultas, han concitado apoyo de sectores.
La alocución del mandatario, que como es tradición genera expectativas en la población, será en el año preelectoral en el que el gobernante exhibirá todo lo que su gestión ha impulsado y logrado en el último año y los dos años y medio de Gobierno. Además, ante el furor de seguidores y funcionarios de su Administración que ya han manifestado su deseo de que opte por un nuevo mandato para repetir en el cargo en el 2024.
¿Cuáles han sido las líneas discursivas en los dos años pasados?
Luis Abinader asumió las riendas del país el 16 de agosto de 2020 y desde esa fecha hasta ahora ha rendido cuentas al país en dos ocasiones. La primera fue el 27 de febrero de 2021 y la segunda el 27 de febrero de 2022.
En febrero de 2021, primera ocasión en la que Abinader habló al país sobre sus ejecutorias, basó su discurso en lo que él, con sus propias palabras dijo que era su deseo, “imprimir un sello de transparencia y ética que ha mejorado la eficiencia en la administración pública”. Pero, más allá de sus aspiraciones como presidente nuevo, habló sobre la realidad en la que se encontraba el país para esa fecha: cómo enfrentar la crisis sanitaria y económica por la covid-19 y lo que al Gobierno le tocaba hacer para superarla.
En su ponencia en el Congreso en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente de la República enumeró él mismo lo que había ejecutado su administración en apenas seis meses y un poco más de gobierno. Entre estas gestiones mencionó “enfrentar la pandemia, blindar la protección social, preparar el relanzamiento de la economía, promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos y acometer reformas estructurales para el país”.
Entre sus acciones principales mencionadas estuvo el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19; las ayudas sociales con los programas “Quédate en Casa”, “Comer es Primero” que se convirtió en “Supérate”, “FASE” y otros más; la ejecución del año escolar de manera virtual, entre otras ejecutorias.
En 2022 anuncia obras
En 2022, el mandatario anunció la ampliación de planes sociales y la terminación de obras importantes de infraestructuras entre ellas el Metro, el Teleférico, hospitales, carreteras y circunvalaciones.
En su alocución de 2022, Abinader informó que antes de acabar el año se terminarían la Autopista Duarte Tramo Navarrete-Bonao; la circunvalación de Azua; la circunvalación de Baní; la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar; Barahona-Enriquillo; la circunvalación de San Francisco; el elevado Andrés Boca Chica; la avenida Hípica; la avenida Ecológica; Guayubín-Copey; la carretera Loma de Cabrera-Manuel Bueno-La Lana; la carretera Martín García- Sabaneta; la reconstrucción carretera Hacienda estrella-El Cacique; la reconstrucción del camino El Matey-Las Yayas. En materia de infraestructura marítima, destacó que en 2022 se terminarían varios muelles pesqueros. Algunas de esas obras fueron entregadas, pero otras no.
Respecto a las obras en el Gran Santo Domingo citó la construcción de la avenida Hípica; la ampliación de la avenida San Isidro, la avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Juan Pablo Segundo (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica, las cuales, según dijo, para terminar ese año y el primer trimestre de este. También la extensión del Metro y el Teleférico. En Santiago dijo que para la primera etapa se ha iniciado la Autopista Joaquín Balaguer (Santiago- Navarrete); ampliación de la Autopista Duarte y la Segunda fase de la Avenida Gregorio Luperón. De estas inauguró algunas.
Hospitales
Otras obras anunciadas para 2022, pero en el sector salud, no fueron entregadas. Estaba el Hospital Padre Billini en el Distrito Nacional, Hospital Mario Tolentino Dipp en Santo Domingo Norte, hospitales de Verón en La Altagracia, San José de Las Matas en Santiago, Villa Hermosa en La Romana, Jarabacoa en La Vega, Municipio de Dajabón, Esperanza en Valverde de Mao, Teófilo Hernandez en el Seibo, construcción de oncología pediátrica del Incart y primera etapa del Hospital regional San Vicente de Paul. También el Musa, en San Pedro de Macorís, el de Nisibón en La Altagracia, el de Villa Vásquez, en Montecristi.
Constitución establece la rendición de cuentas
El artículo 114 de la Constitución de la República establece que “es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución (atribuciones del mandatario), acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso”.
Ocasiones
Discursos El presidente Luis Abinader sólo ha rendido cuentas en dos ocasiones. Una en 2021 y otra en 2022.