Igual que en su primera rendición de cuentas, el presidente Luis Abhinader reiteró ayer que en el país se terminó la cultura de impunidad que dice existía antes de su llegada al poder.
“Ya nadie se va a atrever a revertir el modelo de un ministerio publico independiente. Esta es una conquista colectiva. No hay ya República de la impunidad. No hay país para corruptos”, apuntó el gobernante en el discurso de rendición de cuentas.
Abinader dijo que no ha querido limitarse al sistema de justicia, sino que ha impulsado un conjunto de reformas institucionales para transformar las instituciones del Estado.
Aseguró al liderazgo político que su propuesta de cambios no tiene agenda oculta. “Quiero reiterar al país y especialmente al liderazgo político, que ninguna de las reformas propuestas persigue ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas. Es el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas”, aseguró.
El gobernante insistió en el nombramiento de personas independientes en los órganos autónomos. “Así hemos promovido y aprobado nombramientos de personas respetables, autónomas e independientes en organismos importantes como el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, o el Defensor del Pueblo”, dijo.
Reforma policial ya da frutos
El presidente Abinader resaltó que entre las reformas que impulsa la de la Policía ya está dando sus frotos. “Reformas, como la de la policía ya están dando sus frutos. Esta contempla para este año 2022 otro aumento salarial a los agentes que se suma al realizado en el 2021, además de los beneficios del seguro médico máximo de Senasa, transporte gratis en Metro, teleférico y Omsa, y un programa de becas para los agentes y sus hijos, entre otros beneficios para mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.
Como parte de los resultados, explicó que con el programa Mi País Seguro ha bajado la criminalidad en los lugares donde se implementa. “Gracias a la estrategia integral de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”, ha llevado a que, por ejemplo, en San Francisco de Macorís, la criminalidad se haya reducido en un 52% y los asaltos en un 72.7%”, dijo. El presidente Abinader dijo que fruto de ese trabajo, la más reciente encuesta de la firma Barómetro de las Américas reveló que la percepción de inseguridad en República Dominicana pasó de 63% en 2019 a 48% en 2021.
Contraloría investiga uso recursos gobierno
El presidente Luis Abinader sostuvo que como una medida de transparencia de su gobierno, la Contraloría General de la República, ha implementado auditorías, al ejercicio de esta gestión en las más importantes instituciones públicas y que se hará a “todos los rincones del gobierno”. Los resultados de las auditorías realizadas a la presente gestión serán entregadas a la Cámara de Cuentas o al Ministerio Publico según corresponda.