El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró este lunes su llamado a los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana (PLD) a integrarse al “Pacto de Nación por la crisis de Haití”, destacando que su participación seria de valor ante la gravedad de la situación en el vecino país.
Durante La Semanal con la Prensa, el mandatario expresó que, aunque ya se han sostenido reuniones con múltiples organizaciones políticas, incluyendo muchas afines a partidos de oposición, las principales fuerzas políticas del país aún no se han sumado al esfuerzo nacional.
“Le vuelvo a hacer un llamado a la Fuerza del Pueblo y al PLD, de que participen con nosotros en esa parte. Ellos pueden ser de mucha ayuda, y sus recomendaciones también pueden ser de mucha ayuda”, manifestó el jefe de Estado.
Abinader insistió en que la crisis haitiana debe de verse como un tema de nación, no de partidos, subrayando que Haití “nunca antes había estado en una situación tan grave de violencia”, afectando en mayor medida a la República Dominicana.
El “Pacto de Nación por la crisis de Haití” se firmo el 26 de octubre de 2023 con el respaldo de 28 partidos políticos —incluyendo varios de la oposición— y más de una veintena de académicos, intelectuales y rectores de universidades. El acuerdo se basa en cuatro pilares fundamentales: Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.
Entre los firmantes se encuentran el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), País Posible, y otros partidos reconocidos. Asimismo, rectores de las principales universidades del país y figuras destacadas del ámbito académico e intelectual también ofrecieron su respaldo.