El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 555-23, destituyó al director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes), Porfirio Peralta.
“Queda derogado el Decreto núm. 424-20, de fecha 31 de agosto del año 2020. Con él designó
al señor Porfirio Peralta como director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes)“. Esto indica el Decreto.
El periódico elCaribe había editorializado hoy que era probable que la rifa pro fondos para la reelección de Abinader que organizó para su personal el director de Promipyme, no pasaba de ser un mero escarceo en el interregno de la campaña política, a juzgar por la tibia reacción de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
Entre las denuncias que se señalaban, es que Peralta, valiéndose de su autoridad o cargo, se habría encargado de vender boletos a empleados de la institución que dirige con fines de recaudar fondos.
Tal acción había sido catalogada por diversos sectores de la sociedad como un abuso de poder por la posición que ostenta frente a los empleados.
La Ley No. 41-08 de Función Pública en su artículo 80 define como violatorias las siguientes acciones:
Requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros.
También, establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo.
Sobre Promipyme
Promipyme es el órgano rector para el desarrollo social y económico nacional que promueve el fortalecimiento y desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MIPYMES) del país, orientado a contribuir con la creación de nuevos empleos productivos.