Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley núm. 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina (EGEPC).
Igualmente en la misma ley se contempla la eliminación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS).
En el mismo tenor, la Ley establece que todas las funciones de la CDEE y la Uers serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas.
En cuanto a la transferencia de funciones, la Ley 365-22 indica que el Ministerio de Energía y Minas será el responsable de llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos.
Mientras que la empresa se encargará de administrar y operar las unidades de generación de energía eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), mediante el aprovechamiento de la energía generada a partir de la quema de cualquier tipo de carbón u otro combustible.
También tendrá a cargo la ejecución de proyectos, negocios e inversiones, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de esa clase de energía.
Más sobre Punta Catalina
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, la mayor del país, está localizada en el Distrito Municipal de Catalina, paraje La Noria, Provincia Peravia, República Dominicana. La Central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.
Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica a 345 kV / 138 kV y las redes de transmisión a 345 kV para inyectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).