El presidente Luis Abinader prohibió ayer el ingreso al país de nueve ciudadanos haitianos considerados peligrosos para los intereses de la República Dominicana.
El mandatario instruyó al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, a no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e institucionales de la República.
Los ciudadanos haitianos a los que se les prohibió la entrada son Wanique Pierre; exsenador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK); Ardouin Zephirin; exministro de interior y colectividades territoriales de Haití, Jacques Sauveur Jean; exsenador haitiano, Jeantel Joseph; director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del ministerio de medioambiente de Haití, Luckner Desir alias Luko; periodista y excandidato a la presidencia de Haití.
También Nader Joaceus; exministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (MPTCP) de Haití, Jean Baptiste Aime; exsenador haitiano del partido político Lavalas y excónsul de Haití en la provincia Dajabón.
Asimismo a Wideline Pierre; exdirectora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y Arquitectura y Caniiel Samson, señalado como presunto patrocinador en la construcción del canal de riego en el río Masacre.
Estos nueve ciudadanos se unen a un listado de nacionales haitianos que tienen vetada la entrada al país, por representar intereses contrarios a la República Dominicana.
La prohibición de la entrada al país de los referidos ciudadanos haitianos se produce momentos después de anunciar el cierre total de la frontera y el comercio de la República Dominicana con Haití. Esto a raíz del conflicto originado por la construcción de un polémico canal de riego, que pretende desviar las aguas del río Masacre hacia el interior del vecino país.
Claude Joseph y 12 pandilleros
El 7 de septiembre del año pasado, el Gobierno dominicano prohibió la entrada al país del exprimer ministro de Haití Claude Joseph y de doce líderes de pandillas de ese país tras considerarlos una amenaza para la nación. En ese momento, Luis Abinader tomó la decisión en medio de las tensiones debido a la deportación masiva de haitianos desde el país.
Joseph asumió como primer ministro de Haití en 2021, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Estuvo en el cargo solo unos meses, después de ser ministro de Relaciones Exteriores.
Funcionarios haitianos no pueden entrar al país
El 16 de abril del presente año, Luis Abinader ordenó impedir el ingreso al país de varios políticos haitianos, entre estos los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue, con el interés de “proteger la seguridad” de los habitantes de República Dominicana. También dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas bandas que azotan a ese país.