ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes el desarrollo de la Estrategia Nacional de Espacio Cívico de la República Dominicana, un plan integral que busca fortalecer la participación de la sociedad civil y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Durante su discurso en la apertura del Congreso Internacional sobre la Sociedad Civil, Abinader detalló los cinco ejes estratégicos que guiarán esta iniciativa.
Los ejes centrales de la estrategia son: Crear un entorno propicio para la sociedad civil; promover la participación de la sociedad en los asuntos públicos; proteger la libertad de reunión, manifestación pacífica y la defensa de los derechos humanos; garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información y desarrollar un espacio cívico digital e inclusivo.
“Quiero que la sociedad civil no solo se sienta apoyada, sino que también perciba que forma parte de una visión más grande. Una visión en la que trabajemos juntos para construir un país más justo y equitativo”, expresó Abinader durante su intervención.
El presidente destacó el papel de los espacios de diálogo y concertación, como el Consejo Económico y Social (CES), donde convergen actores sociales, empresariales, sindicales y del Estado para consensuar políticas públicas que impacten de manera positiva la economía y la sociedad.
Abinader también resaltó la importancia de las veedurías ciudadanas y los comités de vigilancia, que permiten a la sociedad civil participar activamente en la supervisión de los procesos electorales y en el seguimiento de la correcta ejecución de proyectos públicos.
Estos mecanismos buscan garantizar la transparencia en la gestión de los recursos del Estado y fomentar el control social sobre el uso de los fondos públicos.
Además, subrayó el valor de las consultas públicas, un espacio donde los ciudadanos y las organizaciones pueden expresar su opinión sobre temas clave para el desarrollo del país.
El mandatario recordó que la sociedad civil también tiene el respaldo del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, una entidad que se encarga de coordinar las políticas públicas de participación social y de fomentar la organización de las entidades sin fines de lucro.
“Este es un espacio para propiciar la integración y funcionamiento de organizaciones que nacen del ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación. Es un mecanismo fundamental para enfrentar los principales desafíos del desarrollo social de nuestra nación”, aseguró Abinader.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar de manera conjunta en la construcción de un país más inclusivo y próspero. “Invito a todos a seguir trabajando juntos, con un propósito común, un proyecto compartido, que no solo transforme nuestras ciudades, sino también nuestras comunidades, nuestros pueblos”, concluyó el presidente.