El Poder Ejecutivo, a través del Senado de la República Dominicana, solicitó al Congreso Nacional extender por un plazo de 45 días más el estado de emergencia, a partir del 14 de julio hasta el próximo 26 de agosto.
La información se dio a conocer a través de una carta que envió el presidente Luis Abinader, remitido al presidente del Senado, donde manifiesta que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante los estados de emergencia se ha logrado ejercer el control sobre la covid-19.
El mandatario expresa que es necesario mantener las medidas de precaución y modularlas, y agrega, que “se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.
En la misiva, Abinader destaca que el país ha logrado contener el nivel de contagio gracias a las medidas y al Plan Nacional de Vacunación que, asegura, se ha ejecutado de forma exitosa.
La solicitud del Poder Ejecutivo de la nueva prórroga podría ser conocida en la próxima sesión del Senado prevista para hoy a las 11:00 de la mañana.
El 19 de marzo del 2020, la República Dominicana fue declarada por primera vez en estado de emergencia, debido a la pandemia del coronavirus.
Un día después, se estableció el toque de queda en todo el país, por lo que se prohibió el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 3 de abril.