Punta Cana. El presidente Luis Abinader partió anoche rumbo a la Argentina desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, como medida de precaución, luego de que la aeronave en la que viajaba el mandatario presentara un desperfecto eléctrico y regresara a la Base Aérea de San Isidro.
El mandatario dominicano está acompañado del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y del viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; así como de sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, junto al director del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), general de brigada del ERD, Jimmy Arias.
Abinader, quien tendrá una intervención en la Cumbre, estará de regreso al país el próximo miércoles. La Presidencia no ofreció detalle alguno sobre la agenda de Abinader en Buenos Aires.
Paliza dijo que el mandatario dominicano hará escuchar la visión del Gobierno dominicano en su participación en la cumbre. Aseguró que el gobernante es conocedor de la importancia de este tipo de eventos.
El Gobierno argentino dispuso el despliegue de un fuerte operativo de seguridad para controlar en los próximos días las inmediaciones del Sheraton Hotel, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se desarrollará la Cumbre que contará con representantes de los 33 países miembros, así como también invitados de Estados Unidos, China y la Unión Europea.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Fue creada en 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). República Dominicana es miembro de esta organización desde su creación.