La Vega. Luis Abinader exhortó al liderazgo político y social del país a dar su aliento a la aprobación de leyes de Partidos y del Régimen Electoral que trasciendan los intereses particulares y de la coyuntura, y se conviertan en soporte del desarrollo sostenible en todos los órdenes.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que parte del cuello de botella que obstaculiza el desarrollo social y económico, y genera el déficit institucional que padece el país, se origina en las deficiencias del sistema político y de partidos.
Expuso que partiendo de ese reconocimiento es que prácticamente todos los partidos e importantes entidades de la sociedad civil han construido un consenso para la aprobación de los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos que cursan en el Congreso, con importantes aportes de la Comisión Bicameral que encabezan el senador Arístides Victoria Yeb, presidente, y el diputado Víctor D’Aza, secretario.
Especificó, sin embargo, que para servir al fortalecimiento institucional de los partidos y de la democracia en general, las leyes en discusión deben proteger los derechos de las respectivas militancias partidarias, para lo cual es indispensable que la elección de los candidatos municipales, congresuales y presidenciales se realicen con los padrones de cada formación política.
“Despojar a los partidos del derecho de elegir a sus candidatos y a definir sus propuestas, como ocurriría si se aprueban las primarias con padrones abiertos, sería lesivo al sistema político nacional, como han advertido personalidades e instituciones ajenas al debate partidista”, precisó.
Abinader expuso sus consideraciones durante un recorrido realizado ayer por La Vega, a donde acudió a promover las inscripciones con las que será conformado el padrón del PRM para la convención de elección de sus autoridades.